domingo, 8 de noviembre de 2009

Aeródromo de Villafría

Los orígenes de la aviación en Burgos, están en la década de 1920, con el establecimiento en Gamonal de un pequeño destacamento aeronáutico. El rápido avance de la aviación crearon la necesidad de ampliar las instalaciones. Ampliaciones que comenzaron con el Real Decreto de 19 de julio de 1927 con el que se acordaba la construcción del aeropuerto nacional de Villafría en Burgos. A partir de 1936, Gamonal y Villafría unen sus instalaciones.


El 19 de julio de 1927 se publicó el Real Decreto por el cual se constituyen las Juntas Locales de Aeropuertos, por el que nace el Aeropuerto Nacional de Villafría. Este desarrolla su actividad durante 13 años, hasta el 2 de noviembre de 1940, fecha en que es publicada la Ley de Aeropuertos que deroga el Real Decreto de 1927, disuelve las Juntas Locales de Aeropuertos y traspasa sus propiedades al reciente Ministerio del Aire, pasando el Aeropuerto Nacional a convertirse en el Aeródromo Militar de Villafría. (Ibáñez, 1996: 267).

Plano del aeródromo de Villafría. Escala 1:7000, fecha aprox. 1942, aparecen los aeródromos de Villafría y Gamonal. Fuente: AMBu, PL-343

Para la construcción del aeropuerto, el Ayuntamiento de Villafría cedió más de 100 hectáreas, mientras la financiación corrió a cargo en la mayor parte de la ciudad de Burgos mediante suscripción pública. Por parte del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación y la Cámara de Comercio, crearon un patronato con el objetivo de potenciar y sufragar las obras básicas de infraestructura. Con la llegada de la Segunda república, las obras del aeropuerto nacional se detienen en 1931 y el aeródromo militar de Gamonal se desmantela, trasladándose a otras ciudades lo ya establecido. Quedando ambos campos de vuelo infrautilizados.

Aviones Junkers JU-52 de la Legión Cóndor sobrevuelan Burgos en 1936

Con la aparición de la Guerra Civil, los aeródromos tuvieron gran protagonismo, Burgos como capital del bando sublevado fue un importante enclave aeronáutico. La intensa actividad obligó a mejorar y ampliar las instalaciones de los aeródromos, financiándose en esta ocasión con los beneficios recaudados de la suscripción popular “pro avión Burgos”.

Aeropuertos en 1937 en España 

Avión italiano Ca 310 hacia 1940

El 7 de octubre de 1939 se crea en Burgos el Ejército del Aire, y la base burgalesa queda integrada en la Región Aérea del Cantábrico. En Villafría se establece el 42 Grupo con el nombre de Escuadrilla de Estado Mayor, pero en Septiembre de 1941 se traslada al aeropuerto de Barajas. Este Grupo estaba formado por aviones italianos "Ca 310" al mando de P Atauri.


El 21 de Julio de 1949, comenzó en Burgos sus actividades la Milicia Aérea Universitaria, activa hasta 1971, año en el que entregó los despachos a su última promoción, la 22ª. La Milicia Aérea Universitaria o MAU se había creado por decreto de 23 de mayo de 1947, siendo ministro el general Gallarza, con la idea de constituir una reserva de oficiales y suboficiales de complemento en las distintas armas y cuerpos del Ejército del Aire y en cumplimiento de la ley de 8 de agosto de 1940 en que se creaba la instrucción premilitar superior en los tres Ejércitos. La idea era tener una cantera de pilotos y expertos en las distintas especialidades aeronáuticas para un caso de movilización se daba preferencia a los estudiantes de las enseñanzas técnicas superiores o a los poseedores de los títulos de piloto de avión o vuelo sin motor. En sus 22 promociones, la MAU. formó 4.864 oficiales y suboficiales. La entrada en vigor de la ley de Servicio Militar de 1968 y la implantación gradual de la Ley General de Educación de 1970 señaló el fin de esta experiencia.

Formación de la MAU


 Aeródromo de Villafría Burgos, jura de bandera de los cadetes de las milicias universitarias. 1960. Rtve



Milicia aérea universitaria de Villafria, Burgos.1961. reportaje de rtve.es


Aeródromo militar de Villafría Burgos. Cursillo de paracaidismo. 1976. Rtve
 

Jura de Bandera de la Guardia Real en Villafría en 1980, Video de Burgos Online TV 
 
En Otoño de 1971 se abre el aeródromo al tráfico civil y en 1973 se constituye el Real Aeroclub de Burgos. En Agosto de 1995 concluye el uso militar del Aeródromo, cediendo el Ministerio de Defensa las instalaciones al Ayuntamiento burgalés, que constituye para su gestión GABSA (Gestión del Aeropuertos de Burgos S.A.), junto con otras instituciones y empresas relevantes tanto de la capital como de la provincia. En 1999 se abre oficialmente al tráfico civil. Hasta 1993 estuvo la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía. El 20 de Octubre de 2000 es declarado de interés general. Actualmente es gestionado por el ente público Aena.

Vuelos de Lufthansa en 1937, siendo Burgos escala entre Lisboa, Barcelona y Marsella

Avion North American T-6D delante de la Torre de control, 1950, AMBu, Fo-25418-4
Este tipo de aviones volaron desde 1937, pero no es hasta 1954 cuando hacen su entrada en el Ejército del Aire como consecuencia de los Acuerdos con los Estados Unidos.

Imagen de un Bucker delante de la torre de mando, 1950, AMBu, Fo-25418-5
Este avión fabricado por la empresa española Casa, era el modelo C1.131-E Jungmann («hombre joven» en alemán) y se construía bajo licencia de Bücker Flugzeugbau. Fue un entrenador básico desde los años 30 y fue usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Torre de mando, 1950, AMBu, Fo-25418-1

Torre de mando, 1950, AMBu, Fo-25418-2


Paso inferior de la linea férrea Madrid-Hendaya, 1950, AMBu, Fo-25418-3-1

Acuartelamiento de la guarnición y hangar este. 1950, AMBu, Fo-25418-3-2

Alojamiento de las escuadrillas de la MAU, 1950, AMBu, Fo-25418-3-3

Alojamiento de las escuadrillas de la MAU, 1950, AMBu, Fo-25418-3-4

Vehículo contra incendios junto a la Torre de mando, 1950, AMBu, Fo-25418-3-5

Vista general del aeródromo, 1950, AMBu, Fo-25418

Vista de la torre de mando y los hangares.

50º aniversario de la MAU
El recuerdo de la Milicia Aérea Universitaria

Jura de Bandera de la MAU en 1962

Emblema de la MAU




Videoclip de Mikel Erentxun rodado en el aerodromo

Miguel Espinosa

35 comentarios:

  1. Hice la mili en 1982 tino miedo de San Vicente de la barquera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces coincidiste conmigo, soy el rubio madriles, estuve alli de octubre 1981 a enero 1983...

      Eliminar
    2. Me llamo Juan Carlos Ruiz Pardo soy del cuarto remplazo del 86 me acuerdo, de Portu,(Santiago Palomero Alonso) Mauri(Maurilio lopez zuluaga) El Loco(juan Carlos peña) si alguien puede, por favor contactar mi numero de telefono es el 659998856

      Eliminar
    3. Hola, estamos buscando compañeros de la mili 1982 y 83, en villafria

      Eliminar
    4. Nos gustaría encontrar a la gente de Salamanca y Valladolid, el pistolas, el peluquero, Juan Carlos etc y demas compañeros, de donde sean, que recuerdos de Lenon

      Eliminar
    5. Para Juan Carlos, yo estuve tb en Villafría. Soy Luis, "el Castilla"

      Eliminar
    6. Estuve en el 86 con gente excelente, a cada uno nos llevaron de Villanubla a sitios dispares, en Villafría poca peña y mucho buen rollo, joder con el Corcuera, mi primo Michel, el Vampi, el Peli reliquia, la Madraza, el Patxi, el Portu, el Mauri, los Cántabros, los Gerona como Paco, el Nores, el Oscar, ... teletipos, SG.... yo en escuadrón de material y en personal. Otros tiempos y otra marcha guay 👍

      Eliminar
  2. Tengo buenos amigos. Los salmantinos los mejores

    ResponderEliminar
  3. Un comentario. La MAU estuvo en el 82.los vi yooo.

    ResponderEliminar
  4. soy el lenon yo tambien estuve alli de madrid
    estaba porrones el mohicano en farmacia etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al Mohicano lo conocí, creo que tocaba la corneta también.

      Eliminar
    3. CREO QUE TE CONOZCO SOY DANI ME LLAMABAN LENON

      Eliminar
    4. Seguro que nos conocemos, pero han pasado 40 años, es difícil acordarse de todos los nombres e incluso de todas las caras, (sobre todo porque las caras ahora no serían iguales), lo que se es que coincidamos los dos en el 82.

      Eliminar
    5. Que joyas, el lenon, el moicano, el porro es, etc

      Eliminar
  5. Yo estuve de octubre de 1981 a septiembre de 1985. Llegue de la escuela de transmisiones y estuve con Almarza, y Sgto Ortega. No me acuerdo de más nombres. Si recuerdo de los días que comíamos a los esteros de la pista. El cabo Macuto que llamábamos así. De la cantidad de compañeros de la vaga del pasado. Don Atilano, el cura de Villafría de los domingos. Emisores, café de las guardias.... Hay alguien de esa época. Ah!!! Y del pulguero donde dormiamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos un grupo de compañeros de Burgos

      Eliminar
    2. Nosotros, 82 al 83, muchos y buenos recuerdos

      Eliminar
  6. Cabo madriles de oficina de escuadrilla. De 4/80...alli dejé a amador en mi lugar. Con mi amigo barcenilla, laso...mi querido sañudo y brigada jose antonio...y carrero. Como no. Grato leeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos, del teniente sañudo con su 124, y el sargento carrero, queremos hacer un listado de toda la gente del 82, 83

      Eliminar
  7. Bueno, yo me licencié en enero del 82, claro..

    ResponderEliminar
  8. El unico madriles que recuerdo del 81 se llama cidoncha albendea. En fin...hice tantas listas que recuerdo hasta los 2 apellidos de muchos. Lo dicho, saludos

    ResponderEliminar
  9. Al cidonchas también lo conocí, era una autoridad entonces.

    ResponderEliminar
  10. Si alguien del reemplazo 1982 y 1983 lee esto, nos gustaría poder contactar con el, Valladolid, Salamanca, Segovia, Cantabria etc o se ponga contacto con nosotros

    ResponderEliminar
  11. O nos llame 620,123,205, compañeros mili, villafria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo haga compañero (llamaros) lo que ocurre es que después de tanto tiempo son demasiado lejanos los recuerdos, aunque estaría genial intentar hablar de ellos. Tengo a cuatro o cinco de Valladolid como los más allegados de entonces. Mi mail es: fernandoolmos43@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola muy buenas tardes, llama sin ningún compromiso al teléfono 620,123,205,pregunta por José ramón, te estaríamos muy agradecidos,,, compañeros de mili, villafria

      Eliminar
    3. Nosotros estuvimos de julio del 82 a julio del 83, animate y llámanos,

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes yo estuve en el 83 ,84 me llamo Andrés y estaba destinado en la Armería con el Pistolas y Con Chuchi de Santander Hemos formado un grupo de WhatsApp aquí en Burgos En la armería estaba con el subteniente Sigler si estáis interesados escribir en este Chat

    ResponderEliminar
  13. Hola un Saludo a todos yo también estuve en villafria 2/87 juan de Villarreal Castellón
    Bar de tropa

    ResponderEliminar
  14. Aupa 4/86 julio en Villanubla y septiembre Villafría la ostia tú 😉

    ResponderEliminar
  15. Oscar te pasé la gorra reliquia del teco pues 💪

    ResponderEliminar
  16. Es utopia pero seria genial que voviesemos a vernos firmes ar y darnos un abrazo tantos integrantes de CCAA sin firmes ni ar 😉

    ResponderEliminar
  17. Animaros los del remplazo 81, al 84, para formar un grupo muy grande

    ResponderEliminar
  18. Llámanos, Fernando, al teléfono que tienes, de los amigos de villafria

    ResponderEliminar