martes, 26 de julio de 2016

Cuartel de Santa Bárbara

En 1954 se dicta que parte del terreno destinado a Parques y talleres de la Academia de Ingenieros, se tiene que dedicar a Parque de Artillería, por lo que los 50.000 m2 más al norte, pasan a convertirse en el Cuartel de Santa Bárbara. 
Este cuartel sustituyó en 1957 al de San Ildefonso que ya había sido absorbido por la expansión urbana. Finalmente este solar, pasa en 1995 a formar parte del convenio realizado entre Defensa y el Ayuntamiento, generando numerosas discrepancias y noticias, que todavía hoy no se han solucionado. A pesar del convenio para su venta, continuó su uso militar hasta 2002.

Entrada principal al Parque y Maestranza de Artillería, por la calle Santa Barbara.

Entrada principal al Parque de Artillería, por la calle Santa Barbara.

De 1959 a 1962 acogió la Escuela de aprendices, y los años posteriores funcionó como Escuela de Formación profesional de Ejercito. El Parque de Artillería desaparece como unidad en 1986, debido a las reorganizaciones logísticas de Ejercito, pasando a ser el Grupo de Municionamiento III/51. Formando parte de la recién creada Agrupación de Apoyo Logístico nº51 (AALOG 51), según la reestructuración prevista en el Plan META. Este Grupo tenía su Plana Mayor en el Acuartelamiento Santa Bárbara y tenia bajo su control las Baterías de Municionamiento de Ibeas de Juarros, Orbaneja de Ríopico, Hontoria y Zaballa. 
En 1998, cambia de denominación a Unidad de Mantenimiento dependiente de la Unidad de Apoyo Logístico LI (UALOL LI).

Fachada principal del parque del cuartel de Santa Bárbara

Fotografía aérea de 1968, donde en rojo podemos identificar el perímetro del antiguo Parque de artillería. Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo II.

Vista del edificio de mando en la parte inferior izquierda de la imagen, 1975. Foto Fede.


Vista del cuartel en la parte inferior de la fotografía.

Vista del cuartel en el centro de la imagen.

Fotografía aérea del cuartel. Archivo Diario de Burgos












Sobre este cuartel la bibliografía que mejor lo trata es:
ARACAMA TORRES, Juan J.; SANCHEZ-MORENO DEL MORAL, Fernando: Burgos, su Parque y Maestranza de Artillería. Ayuntamiento de Burgos, Burgos, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario