sábado, 14 de mayo de 2016

Los detalles del viejo Cuartel de Artillería

En su momento ya vimos a través de su entrada correspondiente, la ubicación y diversas imágenes del cuartel Fernán González, que alojó durante gran parte del pasado siglo, a la guarnición artillera de Burgos.
En esta ocasión os muestro unas interesantes láminas, extraídas del Memorial de Ingenieros del Ejercito de 1897, en las que Julio Báilo acompaña el trabajo "Apuntes sobre acuartelamiento, sugeridos por el proyecto y construcción del cuartel de Fernán González".

La lámina I da a conocer la situación de todos los edificios y su destino.

Las cubiertas. son todas de hierro, construidas en Altos Hornos, y la más importante es la correspondiente al picadero, que tiene luz de 20 metros. Se acompaña la disposición y diagrama de sus cerchas en la lámina II.
En esta lámina ademas se muestra la disposición del pararrayos del picadero. El árbol soporte es de tubo; la barra, con puntas múltiples; la longitud, 5 metros; es de aislamiento absoluto y coste reducido (300 pesetas colocado, siendo el pozo cuenta de la Comandancia). Funcionan con excelente resultado los muchos que tiene colocados esta Comandancia, proporcionados por D. Juan Estévez, su constructor.

La maniobra para la elevación del pararrayos se efectuó por medio de una pluma, de la que da perfecta idea la lámina III.

Pesebres de fundición, de piedra natural o artificial, y pesebres de palastro. 

Vista de un dormitorio y de una cuadra

Corte y vista de un dormitorio para tropa.

Un concepto indispensable, sobre todo en climas tan duros como este, es la aplicación de la hidroterapia, por lo que se instaló una piscina. Es de granito artificial, con fondo en ligera pendiente al sumidero, que recógelas aguas en iguales condiciones y con el mismo destino que para el cuarto de aseo. El agua llega por el tubo que baja desde el cielo raso, permitiendo baño de impresión, de regadera y el lavado de pies. El desarrollo del anillo permite que se coloquen treinta hombres a la vez.

Vista exterior de un pabellón y lavabos par tropa.

Puerta principal del picadero y arquillas para ropa de los dormitorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario