domingo, 15 de junio de 2014

NUEVA SEDE DEL MUSEO MILITAR DE BURGOS


El Museo Militar de Burgos cuenta, desde el 17 de mayo de 2014, con una nueva sede en los locales del Palacio de la antigua Capitanía General.

El traslado del museo desde el Acuartelamiento "Diego Porcelos" a su nueva ubicación se realiza en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos en 2013.

Con él pretende acercar el museo a los burgaleses, mostrar a todos sus visitantes el Patrimonio Histórico y Militar en unas condiciones acordes con los nuevos criterios museísticos y facilitarles el acceso a un edificio emblemático de la ciudad.

El museo conserva multitud de recuerdos y objetos pertenecientes a antiguas unidades militares vinculadas con Burgos y su antigua Región Militar. En particular, una magnífica colección de banderas cargada de simbolismo e historia y otra de armas ligeras.


La nueva instalación cuenta con cinco espacios expositivos:

BURGOS, PLAZA MILITAR: a la entrada, un gran desfile militar en miniatura nos da la bienvenida y una maqueta nos muestra el valor y el esplendor del que hoy es sólo un lugar de esparcimiento ciudadano: el Castillo de Burgos.

LA VIDA MILITAR: en este espacio, uniformes, militaria, instrumentos científicos , material de transmisiones y de sanidad nos hablan de la evolución del Ejército y de la diversidad de la profesión militar a través del tiempo. Entre las piezas que se muestran destaca una máquina de cifrado ENIGMA que se ha incorporado para la ocasión a la colección permanente del museo.

EL EJÉRCITO EN BURGOS: hoy han desaparecido muchas Unidades y Cuarteles familiares para los burgaleses y que en otro tiempo formaban parte de la vida y la fisonomía de la ciudad, pero su recuerdo permanece en el museo a través de imágenes, objetos artísticos y enseñas. Entre ellos, un gran cofre, obra del orfebre local Maese Calvo, destinado a contener el Libro de Caídos del Regimiento San Marcial.

ACCIONES DE GUERRA: esta sección se dedica a los episodios históricos más recientes en los que han participado nuestros soldados a a la labor que hoy realiza nuestro Ejército. Temporalmente se muestran en ella cuatro piezas emblemáticas, lo que supone una buena ocasión para conocerlas: dos cuadros de Mariano Bertucci de temática africana, el sable del guerrillero Juan Martin "El Empecinado" y un dolmen perteneciente a Jerónimo Merino, "El Cura Merino", ambos destacados protagonistas de la Guerra de la Independencia.

SALA DE BANDERAS: Esta sala, la más cargada de simbolismo, permite descubrir la evolución de la Enseña Nacional a través de las Banderas y Estandartes que enarbolaron diferentes Unidades asentadas o vinculadas con Burgos.


En un futuro no muy lejano está prevista la ampliación del museo para así poder exponer su magnífica colección de armas ligeras, tanto individuales como colectivas.

El museo comienza esta nueva andadura con vocación de contribuir al mejor conocimiento del patrimonio histórico militar, una parte más de la vida en común de todos los españoles.



Horario:
DE MARTES A VIERNES DE 10:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:00 HORAS Visitas guiadas concertadas
SÁBADOS DE 10:00 A 14:00 HORAS --------- LUNES, DOMINGOS Y FESTIVOS CERRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario