domingo, 8 de noviembre de 2009

Base Militar Cid Campeador de Castrillo del Val

Nuevo escudo base "Cid Campeador"       Antiguo escudo base "Castrillo del Val"



La base ocupa una superficie aproximada de 370 hectáreas y tienen una capacidad aproximada para 3.000 hombres.

Bendijo las instalaciones el arzobispo de Burgos, monseñor García de Sierra, y después se dio lectura al acta del acuerdo de la corporación municipal de Burgos en virtud del cual se otorgaba la medalla de oro de la ciudad al regimiento de Infantería San.Marcial y al regimiento de Caballería Acorazada España número 11.

El alcalde de Burgos, José Muñoz Avila pronunció un discurso en el que puso de relieve la vinculación del pueblo burgalés a las Fuerzas Armadas e hizo testimonio público de su reconocimiento de fidelidad y adhesión al Rey.

Contestó en nombre de las unidades condecoradas el coronel Vicente López Izquierdo, quien en sus palabras expresó su condena por el reciente asesinato del jefe local del Movimiento de Basauri señor Albó, cuyo hijo, el sargento Albó, forma precisamente en el regimiento San Marcial.

Después de colocar tres coronas de laurel ante el monumento a los caídos, el Rey presidió una parada militar y poco después emprendió el regreso a Madrid a bordo de un helicóptero.

La Base Militar “Cid Campeador” está situada al Norte de la Carretera Nacional N-120, entre los Kms. 102 y 103, con un acceso a la misma, que a los 50 metros se bifurca en dos entradas.
Perteneciente actualmente a la Cuarta Subinspección General del Ejército, sus terrenos se asientan en diversos términos municipales de la Provincia de Burgos: (Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, Atapuerca, Cardeñuela-Riopico y Orbaneja-Riopico). Consta de dos áreas, una de acuartelamientos y otra, adosada a la anterior, que se utiliza como campo de instrucción y maniobras, denominado Campo de Maniobras de MATAGRANDE. En la superficie construida, se levantan edificios y existen módulos de alojamiento, instalaciones para Mando y administración, comedores, cocinas, almacenes, talleres, instalaciones deportivas, zonas ajardinadas, aparcamientos de vehículos y un campo de antenas.
Por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 1972, se declaran de utilidad pública los terrenos que actualmente ocupan los Acuartelamientos y el Campo de Maniobras y Tiro.
En el año 1976 se inauguran los actuales edificios, pasando a ser ocupadas las instalaciones, agrupadas en trés núcleos, por el Regimiento de Artilleria de Campaña nº 63, el Regimiento de Infantería “San Marcial” nº 7, Regimiento de Caballería “España” nº 11, la Compañía de Operaciones Especiales nº 61 y la Compañía Regional de Transmisiones, que pasa a denominarse U.T.R. nº V en enero de 1988.
En el año 1986 los tres núcleos se refunden, y se constituye la Base Militar como tal, pasando a denominarse Base Militar de “CASTRILO DEL VAL”, desaparecen las anteriores unidades, pasando a instalarse las Unidades pertenecientes al Grupo de Tropas de la División de Montaña nº 5: Regimiento de Artillería de Campaña nº 46, Regimiento de Ingenieros nº 5, Agrupación Logistica Divisionaria nº 5 y el Grupo de Operaciones Especiales “San Marcial” nº V, formándose la Unidad de Servicios de Base (USBA) “Castrillo del Val”.
Durante finales de 1996 y a lo largo de 1997 desaparecen las anteriores Unidades y se trasladan a la Base las siguientes, que forman el Núcleo de Tropas de la División Mecanizada “Brunete” nº 1: Agrupación Logistica Divisionaria nº 1, Regimiento de Ingenieros nº 1, Regimiento de Transmisiones nº 1, Regimiento de Artilleria de Campaña nº 11, así como el Subsector Norte de la U.T. Noroeste y la USBA. La Base pasa a denominarse en 1998 “CID CAMPEADOR”.

Las dependencias orgánicas que ha tenido en su historia esta unidad, han sido las siguientes:
· Desde 1986 a 1993, del Gobierno Militar de Burgos.
· Desde 1994 a 1997, de la Jefatura Logística Territorial de Burgos.
· Desde 1998 a 2004, de la Jefatura Logística Territorial de la R. Militar Noroeste.
· Desde 2005 a 2009, de la 4ª Subinspección General Noroeste.
En el año 1994 fue aprobado por DIAM (Secretaría Técnica) su actual escudo.
En el año 1998 cambió su denominación, pasando a llamarse USBA “Cid Campeador”.

S.M. Don Juan Carlos, Rey de España, inaugura los acuartelamientos de Castrillo del Val en 1976. En la fotografía, saludando a la tropa. Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo III.

antigua cantina

Recuerdo del antiguo cuartel de caballería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario