lunes, 9 de noviembre de 2009

ACADEMIA DE INGENIEROS 1940-1986

 Escudo de la Academia de Ingenieros con la corbata de la ciudad de Burgos

Después de la guerra civil, la Academia de Ingenieros es ubicada en la ciudad de Burgos, donde con carácter provisional se instala en el antiguo convento de La Merced, siendo conocida como la Academia de la Merced. (Hoy es el Hotel NH).
Este antiguo edificio, que antes había sido hospital militar, no ofrecía las condiciones necesarias para tal centro de enseñanza, por lo que durante diez años se negocia la ubicación de un nuevo edificio entre las autoridades burgalesas y militares.


Durante esos años las autoridades de la ciudad de Burgos debían de gestionar, a partir del recientemente creado Ministerio del Ejército, la instalación en Burgos de la Academia de Ingenieros del Ejército, con la construcción de los edificios necesarios. Los tramites, gestiones y obligaciones fueron un calvario para el ayuntamiento y así fue como el 21 de febrero de 1942 la Dirección General de Fortificaciones y obras del Ministerio del Ejercito, envió un telegrama al ayuntamiento con su propuesta. Las condiciones expuestas fueron inaceptables, y así el 11 de abril de 1942, el ayuntamiento hizo su contrapropuesta a la Dirección General de Fortificaciones y Obras en la que modificaban algunas de sus bases para así hacerlas mas asequibles. El 9 de diciembre de 1942, en sesión extraordinaria y después de un muy detenido estudio económico, el pleno del Ayuntamiento tomaba acuerdo y expresaba lo siguiente:

“En atención exclusivamente a los beneficios que la Academia proporcionará a la Ciudad, con su influencia cultural y social, se ofrezca (al Ministerio del Ejército) la colaboración y ayuda económica para la instalación definitiva en los siguientes términos: valor de los terrenos del “Dos de Mayo”, que el ayuntamiento cederá, y que se calcula en 295.000 pesetas, cantidad que la Corporación entregará en metálico para adquirir los terrenos necesarios para completar los que la Academia precise, 1.565.000; el importe de las obras y gastos de la instalación provisional que ascienden a 620.000; y los alquileres pagados y los que sea necesario abonar hasta que la Academia pueda utilizar los nuevos edificios y cuyo montante se calcula en 520.000 pesetas. Total, tres millones de pesetas”

Fachada principal de la Academia de Ingenieros de la Merced (AMB, Fo-5731)

Tras la comunicación, el director general de Fortificaciones y Obras, a través del coronel ingeniero comandante de Obras y Fortificaciones de la sexta Región, manifestaba al municipio burgalés el 8 de enero de 1943 que se aceptara el ofrecimiento hecho por la Corporación Municipal de Burgos sin la necesidad de que el ayuntamiento adelantase los 12 millones de la construcción.
El ayuntamiento se dio prisa en contestar y el 26 de marzo de 1943 comunicaba al citado coronel sus conclusiones. La resolución se hizo definitiva el 17 de Mayo de 1943.
Tras el final de la 2ª Guerra Mundial un nuevo gobierno se formó en España el 20 de julio de 1945. En este gobierno ocupó la cartera del Ministerio del Ejército, el teniente general Fidel Dávila Arrondo.


Fachada principal de la Academia de Ingenieros de la Merced (Archivo Burgos, Fo-5732)


En Burgos el proyecto de la Academia permanecía parado desde abril de 1944. El nuevo ministro del Ejército estudió el caso y al final dio la orden oficial y definitiva de que la Academia se instalase en Burgos el 8 de enero de 1946. El 19 de junio de 1946 pudo ser aprobado el llamado “anteproyecto” que serviría de base al proyecto. Y al fin de obviar las dificultades inherentes a expropiaciones, por Decreto de 21 de enero de 1947, se declararon de urgente ejecución las obras de construcción de la Academia de Ingenieros del Ejército.
El 12 de febrero de 1947 el general Dávila, pudo, al fin, publicar la orden aprobatoria de la primera parte ejecutiva, que importaba 7.682.152,80 pesetas del proyecto de construcción de la academia. El proyecto, en la segunda parte ejecutiva, sería aprobado el 1 de junio de 1949, por total importe de 7.875.784,70 pesetas.
Al final, tras diversos problemas presupuestarios discutidos por el general Dávila y el general Juan Yagüe a través de diversas cartas, Dávila aprobó el proyecto por un importe total de 49.515.237,40 pesetas. El 17 de febrero de 1950, el general Juan Yagüe enviaba una carta a su superior, el general Dávila, en la que le comentaba que las obras al fin habían comenzado. Pero seria el 29 de Mayo de 1950, víspera de San Fernando, cuando se colocaba la primera piedra de un nuevo edificio. El edificio fue finalmente inaugurado el 19 de noviembre de 1954.

Academia de Ingenieros del Ejercito de Burgos

Cuatro años después, se efectuaba el traslado a los nuevos locales, donde quedó solemnemente inaugurada la que hasta 1986 ha sido sede de la Academia especial del Arma.
En 1954, y una vez finalizado el edificio construido a tal efecto, se ubica la Academia en las afueras de Burgos, lo que en aquel entonces era el cruce de caminos para Vitoria y Logroño.
Disponía La Academia, además de las instalaciones propias, de las de la Ciudad Deportiva General Yagüe y del Campo de Maniobras de Ibeas de Juarros.
En este último cientos de cadetes hemos hecho prácticas sobre la trinchera del antiguo ferrocarril, hoy yacimientos de Atapuerca.

En el año 1986 se imparte el último curso en nuestra Academia de Burgos, siendo estrenadas las instalaciones de Hoyo de Manzanares en el curso 86-87.
Se hace entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos según acta de 23 de septiembre de 1971. Asimismo, se hace entrega de la Corbata de la ciudad de Burgos a la Bandera de la Academia el 18 de junio de 1986. Hoy el edificio de la antigua Academia es el Acuartelamiento Diego Porcelos


Boceto del proyecto de la Academia de Ingenieros, el proyecto final sufriría bastantes modificaciones.

Decálogo del cadete de la Academia de Ingenieros, expuesto en el antiguo Museo militar del Diego Porcelos


No hay comentarios:

Publicar un comentario