sábado, 24 de julio de 2010

LA "DEPOR"


Sobre el “Campo de Deportes” que se venía utilizando en los años treinta, se levanta la Ciudad Deportiva Militar que fue inaugurada en 1945, aunque fue creciendo y logrando equipamientos progresivamente hasta 1952. Este periodo coincide con el mandato de la Capitanía de la Sexta Región Militar por el General Juan Yagüe, que tras llegar a Burgos en octubre de 1943, se preocupa por mejorar el nivel de vida de los cuadros de mando. Yagüe se propone de inmediato la construcción “de unas instalaciones deportivas para que, a la vez que adquieren y mantienen una preparación física adecuada, sirvan para potenciar las actividades deportivas de la guarnición y se cree un marco adecuado para estrechar las relaciones del personal militar entre sí y con la población civil, no solo en el ámbito deportivo, sino en cuantas actividades sociales y culturales pudieran desarrollarse.” (Merino, 1997: 21-22).

Campo de Deportes, antecedente directo de la Ciudad Deportiva

En la elección de la ubicación los factores claves fueron la cercanía de la barriada militar inaugurada en 1931, y de la existencia de unos terrenos propiedad del Ramo de Guerra desde 1923 y que venían siendo utilizados como campo de instrucción y de deportes.
Urbanísticamente la Ciudad Deportiva Militar, la podemos analizar como un gran pulmón en una posición privilegiada del actual plano de Burgos, gracias a que al estar en manos del Ejército, no sufrió la vorágine constructiva. O desde la perspectiva urbanística y social, en la que Luis Castro sanciona el estrangulamiento de las comunicaciones de Gamonal con el centro urbano y Fuentes Blancas.
Boceto de un primer proyecto de la "futura ciudad de los muchachos de Burgos"

Vista de la entrada principal

La gran piscina de verano






1964, Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo II




piscina cubierta

Campo de tiro al pichón

El gimnasio, cuna de campeones 

La magnifica pista de equitación 

El canal navegable


pistas de baloncesto con la residencia de oficiales al fondo

Otra vista más en detalle de las pistas de baloncesto y de la residencia

Vista de las pistas deportivas con la residencia militar al fondo

Otra vista más global de la zona de pistas de tenis y baloncesto


En 1948 en la CDM se celebraron los Juegos Nacionales del Frente Juventudes
Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo I

Sobre este acontecimiento se puede ver en YouTube el interesante vídeo: 

Fotografía aérea Archivo Diario de Burgos

Fotografía aérea Archivo Diario de Burgos

Vista aérea de las instalaciones de la Ciudad deportiva militar, antes llamada "General Yague" y ahora "Dos de Mayo", al fondo se aprecia los barracones del antiguo cuartel de automóviles "Dos de Mayo" 

Video de la filmoteca española de 1946 con numerosas imágenes de la "depor"

Interesante video reportaje de la ciudad deportiva de Burgos en 1948, aparece la sección femenina y el segundo campeonato de baloncesto, donde se enfrentan Badalona y Real Madrid.  Filmoteca española, Rtve.








Miguel Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario